La Sección de Juicio Oral de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas logró demostrar ante el Tribunal de Juicio Oral la responsabilidad penal de tres ciudadanos que fueron condenados con penas que van de 60 a 96 meses de prisión, por la comisión de los delitos de blanqueo de capitales y posesión ilícita de drogas.
En el primero de los casos en que la Procuraduría General de la Nación estuvo representada por la Fiscal Jehan Quintero Anaya, se condenó mediante sentencia N° 491/TJ-J a 96 meses de prisión al señor Ricardo NG Herrera, por la comisión del delito de posesión ilícita de drogas cometido el hecho el 4 de julio de 2022 y se estableció como pena accesoria la inhabilitación para ejercer funciones públicas por el término de 60 meses luego de cumplida la pena principal.
El hoy sentenciado en el corregimiento de Bethania, sector de Miraflores, mediante diligencia de allanamiento y registro realizada en conjunto con la Policía Nacional fue aprehendido en posesión, dominio y disponibilidad de una caja que contenía dos paquetes rectangulares contentivos de hierba seca y 18 bolsas plásticas transparentes contentivas de hierba seca que resultaron positivo para marihuana en la cantidad de 1 kilogramo y 368.93 gramos respectivamente, esto luego de haber intentado despojarse de la misma lanzándola desde la ventana de su apartamento.
De igual manera, el Tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia N°3 del 4 de enero de 2023, con la cual se condenó en primera instancia al señor Marco Aurelio Mosquera Chaverra, a 6 años de prisión luego que el Fiscal Vicente Jaramillo, con pruebas testimoniales, periciales y documentales, demostrara la responsabilidad penal por la comisión del delito de blanqueo de capitales.
El hecho se registró el 25 de noviembre de 2020, cuando el hombre en mención fue aprehendido con la cantidad de B/. 259,755.00 en efectivo, que no pudo justificar al momento de su aprehensión, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, por lo que el Tribunal ordenó el comiso del dinero.
En tanto el Tribunal Superior de Apelaciones decidió confirmar la sentencia N°233/TJ-J de 19 de abril de 2023, con la cual se condenó a los señores Luis Eduardo Parra y Carlos Eduardo López Segura, a la pena principal de 96 meses de prisión como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el término de 5 años.
Todo se suscitó el 18 de diciembre de 2020, en el sector de La Cabima, donde las unidades policiales realizaron persecución policial de ambos sentenciados quienes se mantenían en un vehículo en posesión, dominio y disponibilidad de 478,09 gramos de marihuana.