La Sección de Juicio Oral de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas logró sentencia condenatoria para 5 personas y, en otro caso, la confirmación de la sentencia a 90 meses de prisión para una mujer, todos por la comisión del delito de tráfico internacional de drogas.
En el primero de los casos se condenó a 13 años de prisión, mediante sentencia 558 TJ-J, a Luis Rivas, José Torres, Eduardo Douglas, Edgardo Hinestroza y Jian Atencio por la comisión del delito de tráfico internacional de drogas y, cómo pena accesoria, 10 años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.
El juicio, en el que la Sección de Juicio Oral estuvo representado por el fiscal Leonel Urriola, se realizó del 2 al 11 de octubre de 2023.
El hecho ocurrió el 12 de agosto de 2020, en las instalaciones de un puerto, en Balboa, donde se logró la ubicación de un contenedor en tránsito, procedente de Estados Unidos, con destino final a Camerún, el cual fue contaminado por los 5 trabajadores del puerto con 10 maletines contentivos de 350 paquetes rectangulares que arrojaron un peso de 408.47 kilogramos de cocaína.
En otro caso, donde el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Rogelio Santana Barba, logró que el Tribunal Superior de Apelaciones confirmara la sentencia condenatoria de primera instancia N° 112/TJ-J, emitida el 17 de febrero de 2023, de 7 años y 5 meses de prisión y como pena accesoria la inhabilitación para ejercer funciones públicas por 10 años, para la señora Lea Rachel Chiari, por el delito de tráfico internacional de drogas.
La sentenciada, el 12 de octubre de 2017, intentó sacar de Panamá, en tráfico internacional con destino a España, ocho planchas con plástico transparente que resultó ser cocaína con un peso de 525.54 gramos, a través de una agencia de Correos y Telégrafos.