La Fiscalía Regional de San Miguelito logró que el Tribunal de Juicio condenara por el delito de estafa y uso de documentos falsificados a la ciudadana Magdalena Vergara Ortega a la pena de 6 años de prisión y como pena accesoria se le impuso 5 años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas después de cumplida la pena principal.
El hecho por el cual fue condenada Vergara Ortega ocurrió el 29 de septiembre de 2019, cuando mediante engaño ofreció a su víctima bajo promesa de venta, una vivienda ubicada en el sector de Las 600, Paraíso, corregimiento de José Domingo Espinar, distrito de San Miguelito.
Durante la audiencia el fiscal Argo Hyman de la Sección de Juicio de la Fiscalía Regional de San Miguelito sostuvo que la acusada se aprovechó de la necesidad que tenía la víctima, un hombre y padre de familia, quien solicitó un préstamo bancario para poder comprar un lugar que garantizara un hogar para su familia, sin embargo fue estafado por la acusada por la suma de B/.16,000.00 utilizando documentos falsos.
La víctima conoció de la venta de la residencia a través de la publicación en una página web dedicada a la venta y compra de bienes que le había recomendado un hermano de la iglesia a la que acude.
La Fiscalía logró probar también que la acusada se valió de una certificación de la Corregiduría de Belisario Porras cuya firma resultó no ser autentica, por lo que se acreditó el delito de falsedad de documento.
La víctima recibió varias evasivas por parte de la acusada para la entrega de la llave de la vivienda, incluso luego de cerrado el trato le indicó que solo podía ocupar la mitad de la casa, ya que la otra mitad estaba en disputa por lo que la víctima le solicitó le regresara su dinero. Posterior a este hecho la acusada ya no le recibía llamada por parte de la víctima quien llamaba y el celular salía apagado. Cuando finalmente la víctima contacta a la acusada esta le respondió que no tenía plata y que no podía devolverle el dinero.
Actualmente la víctima recibe un descuento de B/.300.00 por el préstamo lo que afectado tanto su economía familiar y condición psicológica.
I. Del Vecchio.