La Fiscalía Anticorrupción de Descarga logró que la juez primera liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá declaró penalmente responsable a la exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) Enma Del Carmen Reyes Rodríguez, condenándola a la pena de 120 meses de prisión como autora del delito de peculado doloso por malversación; además, dos exfuncionarias fueron sentenciadas a 84 y 30 meses de prisión.
Igualmente, se les inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por igual término de las penas principales impuestas a cada uno, después de cumplir prisión.
Además, a las sentenciadas se le ordenó al pago de una indemnización por daños materiales y perjuicios a favor de la víctima del delito, en este caso, la UAF.
Los hechos investigados guardan relación con una denuncia anónima presentada el 6 de mayo de 2014, donde se puso en conocimiento del Ministerio Público de irregularidades que se suscitaban dentro de la Unidad de Análisis Financiero, indicando que se realizaban nombramientos de varios funcionarios que no asistían a laborar; además, que la directora en ese momento utilizaba fondos de la UAF para su uso personal y utilización de bienes de la institución para actividades no relacionadas con el funcionamiento de la unidad, haciendo uso indebido de los fondos durante su administración.
El informe de auditoría de la Contraloría General de la Nación del 29 de noviembre de 2016, indicó una lesión patrimonial al Estado de B/.101.767.34.