La Procuraduría General de la Nación a través de la fiscalía Primera Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, representada por el fiscal Leroy B. Ibarra Vargas, en audiencia programada de Fase Intermedia (Acusación), sustentó en oralidad acuerdo de pena de 84 meses (7 años) de prisión por el delito contra la Humanidad en su modalidad de tráfico ilícito de migrantes, mismo que fue validado por la Juez de Garantías del Tercer Distrito Judicial (provincia de Chiriquí) Belén Salomón Concepción, para Rigoberto Emanuel Rodriguez González e Iván Anel Concepción Espinosa de 31 y 42 años respectivamente.
Mediante la Sentencia No. 167 del 1 de marzo de 2024, se impone la pena principal y como pena accesoria la prohibición de ejercer funciones públicas para el ciudadano de 42 años, así como el comiso de B/. 660.00 para el ciudadano de 31 años.
Lo anterior guarda relación con hechos ocurridos en el año 2022, cuando un grupo de personas colaboraron, facilitaron y participaron en la salida ilegal de migrantes con fines de tráfico ilícito violando los límites fronterizos tanto de la República de Panamá como de Costa Rica, transportándolos y recibiendo transferencias de envió de dinero.