La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas logró en juicio oral se emitiera sentencia condenatoria para dos mujeres por el delito de traspaso de drogas a un centro penitenciario, registrado para los años 2018 y 2020.
El Ministerio Público demostró con las pruebas testimoniales y periciales la responsabilidad penal de ambas mujeres.
El primero de los casos se condenó a Geneva Kristal Santos Franco a 132 meses de prisión por el traspasó el 26 de octubre de 2020, en el centro penitenciario La Nueva Joya, de la droga marihuana, con un peso de 14.79 gramos y 1.29 gramos de cocaína que mantenía ocultos en un radio solar cuando pretendía visitar a un privado de libertad.
El segundo caso se condenó a 122 meses de prisión a María López, cuando el 18 de octubre de 2018, intentó traspasar en alimentos cocidos, dos envoltorios contentivos de marihuana en la cantidad de 180 gramos.
El 1 de octubre de 2022, se realizó el juicio y se validó acuerdo de pena N°54 dictando sentencia condenatoria y como pena accesoria a la inhabilitación de funciones públicas por el término de 2 años (El Ministerio Público había solicitado 5 años).