La Sección Especializada de Familia de la Fiscalía Regional de Chiriquí, logró condena de prisión de 60 meses para dos personas; uno mediante acuerdo de pena y el otro por decisión en juicio oral, por su responsabilidad con el delito Contra el Orden Jurídico y Familiar en la modalidad de violencia doméstica.
En el primero de los hechos los fiscales; Eison Samudio y Estefanía Charles, lograron demostrar mediante un caudal de pruebas testimoniales, periciales y documentales, haciendo énfasis en la recurrencia de los actos lesivos en la relación, la responsabilidad penal del ciudadano Leovelis Villamonte el cual fue condenado a 60 meses de prisión, más tratamiento terapéutico multidisciplinario.
Lo anterior guarda relación con hechos registrados el 21 de diciembre de 2021 en horas de la tarde en la residencia que ambos compartían en el distrito de David, cuando el agresor la empujó fuertemente lastimándole el brazo derecho, lo cual se había dado en reiteradas ocasiones.
En un segundo hecho mediante Sentencia N° 149 de 16 de marzo de 2023, se declara penalmente responsable a 60 meses de prisión al ciudadano Boris Saldaña Calderón como responsable por los delitos de Violencia Doméstica y Maltrato al Niño, Niña o Adolescente. Como pena accesoria el Tribunal de Garantías estableció una multa de cien balboas (B/.100.00).
Esto por hechos ocurridos el 8 de junio de 2022, en la provincia de Chiriquí cuando el condenado interceptó el vehículo en el que se transportaba su expareja junto a su hijo de 4 años de edad y otra persona, y con machete le propinó golpes al auto y sacó a la fuerza y de manera violenta a los ocupantes generándoles diversos golpes.
En esta causa el Ministerio Público estuvo representado por el Fiscal Carlos Franscechi quien llevo a cabo la investigación.