Condenan a dos ciudadanas de nacionalidad colombiana por declaración no jurada
diciembre 15, 2023

Dos ciudadanas de nacionalidad colombiana, Liliana León Garaviz y Saluhar Lilibet Tapia Suárez fueron imputadas por el delito contra la fe pública, en su modalidad de falsificación de documentos en general (declaración jurada de viajero falsa) en diferentes audiencias de solicitudes múltiples realizada por la Sección de Delitos contra la Fe Pública, en calidad de autor; y se les condenó a 24 meses de prisión y el decomiso de B/.6,901.00 y B/.4,801.00, respectivamente.

A ambas sentenciadas se les ordenó la deportación inmediata e impedimento de entrada al país, después de cumplir con la pena y se les reemplazó la pena de prisión a 200 días multas a razón de 3 dólares, que totaliza la suma de 600 balboas que debe pagar en 48 horas; y además, se le impuso la pena accesoria en 300 balboas de multa que debe pagar en esas mismas 48 horas, luego de lo cual deben salir del país.

Los fiscales María Guadalupe Ríos y Yulissa Guerra, en distintas audiencias presentaron los elementos de convicción que acreditaron el hecho investigado y la individualización de las sentenciadas; de igual manera la legalización de la aprehensión, formulación de imputación y acuerdos de pena, ante la juez de garantías, Jazmín Jaén.

El hecho sucedió el 11 de diciembre del 2023, cuando ingresaron en un vuelo a la República de Panamá a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, procedente de Bogotá, República de Colombia, y al momento de realizar la declaración jurada de viajero no declararon no tener dinero consigo, luego de realizarles la revisión secundaria y verificación del dinero por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas, se estableció que portaban la suma de B/.16,900.00 una y la otra sentenciada la suma de B/.14,800.00, cifras omitidas en la declaración.

Las investigaciones preliminares estuvieron a cargo de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana, en conjunto con la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional.

Quizás también le interese leer

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

A 96 meses de prisión fue la condena impuesta a Jesús Alexis De Gracia señalado por el delito de robo agravado, luego que la Sección Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico presentara la validación en audiencia intermedia un acuerdo de pena. La Fiscal...