Condenan a cinco personas vinculadas a la operación “Océano”
septiembre 23, 2023

La Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, en audiencia de garantías, logró que se emitiera cinco sentencias condenatorias a 60 meses de prisión para los señores César Bailarín, María Ramos, Agustín Guainora, Tarqui Chango y Elizandro Sarcos, por la comisión del delito de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, todos ellos aprehendidos en el desarrollo de la operación Océano.

De igual manera, se ordenó la detención provisional para 9 personas y dos arrestos domiciliaros por razones humanitarias.

En la audiencia en la que el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal de Drogas, Joseph Díaz, se legalizaron las aprehensiones de las 16 personas, se dio por presentada la formulación de cargos y se validaron los acuerdos de pena llegados entre las partes, luego que los sentenciados aceptaron la comisión del hecho punible, plenamente sustentados por la Fiscalía.

La operación “Océano” se realizó el 20 de septiembre de 2023, en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional, en Panamá, Chepo y Darién, en busca de un grupo de personas que se dedicaban a actividades relacionadas con drogas, que mediante reuniones y comunicaciones telefónicas organizaban toda la logística de las actividades ilícitas.

Estas personas tenían un modus operandi debidamente definido, como la recepción de sustancias ilícitas, desde Colombia, por los océanos Atlántico y Pacífico, para luego trasladar la droga por trochas utilizando colaboradores étnicos “mochileros”, hasta el sector de Ipetí, donde se entregaba a personas denominadas “lancheras” que evadían el punto de control de Bayano, entregando la sustancia ilícita en Cañita, corregimiento de Chepo, donde luego era movilizada en vehículos hasta la ciudad de Panamá, con el fin de ser trasladada a la frontera con Costa Rica.

Es importante destacar que este grupo de personas adicional se dedicaba a la actividad del microtráfico y distribución local.

Quizás también le interese leer

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

A 96 meses de prisión fue la condena impuesta a Jesús Alexis De Gracia señalado por el delito de robo agravado, luego que la Sección Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico presentara la validación en audiencia intermedia un acuerdo de pena. La Fiscal...