La Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas logró, en audiencia de garantías, sentencias condenatoria para 5 personas aprehendidas en la operación Nilo, realizada por la Procuraduría General de la Nación con el apoyo de la Policía Nacional, por la comisión del delito de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y la detención provisional para otras 11 personas.
Las sentencias condenatorias, emitidas mediante acuerdos de pena que fueron validados por la Juez de garantías Oris Medina, corresponden a tres ciudadanos sentenciados a 60 meses de prisión cada uno y como pena accesoria se les impuso una multa de B/.300.00 pagaderos al Tesoro Nacional en un término de 6 meses.
A otros dos ciudadanos se les impuso 75 y 68 meses de prisión, respectivamente y, como pena accesoria, la inhabilitación para ejercer funciones públicas por el término de dos años, una vez cumplida la pena principal.
En el acto de audiencia, en el cual la Fiscalía estuvo representada por la Fiscal Gleeicy Hernandez, se legalizaron las aprehensiones de todos los imputados, así como las diligencias de seguimiento y vigilancia.
Este grupo, presuntamente liderado por “Fulo Damián”, quien quedó detenido, tenía como modus operandis la recepción de sustancias ilícitas provenientes de Colombia, a través de embarcaciones pesqueras, utilizando como centro operativo Pacora y La Higuera para su posterior distribución en el país a través de vehículos arrendados y con doble fondo para evadir los seguimientos policiales.
A “Fulo Damián” se le vincula con la coordinación de diferentes colaboradores encargados de la logística de las actividades relacionadas con drogas mediante comunicaciones telefónicas y reuniones.