El ciudadano Francisco Butcher, alías «Chómpiras» fue condenado a la pena de 50 años de prisión, como autor de los delitos de homicidio doloso y homicidio imperfecto en perjuicio de 3 personas, proceso investigado por la Fiscalía Regional de San Miguelito. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de Primera Instancia No.029 del 9 de agosto de 2013 proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial mediante la cual se emito el fallo.
El hecho ocurrió la madrugada del 7 de junio de 2009 en los Multifamiliares ubicados en Calle L, Alto del Cristo, Paraíso, distrito de San Miguelito cuando Butcher acompañado de otro sujeto, menor de edad, dispararon proyectiles de arma de fuego, causándole la muerte a Julio César Escobar y Mayli Itzel Velásquez Escobar y lesionando gravemente a Cristian Javier Gómez Ponce.
La víctima sobreviviente presentaba heridas que pusieron su vida en peligro de acuerdo al informe pericial, por lo que se le otorgó una incapacidad de 45 días. Las víctimas fatales presentaban heridas penetrantes por proyectil con arma de fuego en la cabeza, perforación hepáticas.
La Decisión de la sala se basó en un estudio pormenorizado de las piezas probatorias inmersas dentro del expediente, referente a los testigos de cargos quienes sí estuvieron en el lugar de los hechos, ya que uno de ellos no solo fue testigo, sino víctima del hecho.
El Tribunal conforme a las reglas de la sana crítica, concluyó en el fallo censurado, que el procesado fue la persona que realizó la conductas delictuosas por las que fue sancionado.
La otra persona vinculada a este proceso, quien era en el momento de los hechos un menor de edad, ha sido juzgado en la jurisdicción penal de adolescente por los delitos de homicidio doloso y tentativa de homicidio.
I. Del Vecchio.