Dieciséis personas fueron condenadas por a 80 meses de prisión cada una, por el delito en su modalidad de pandillerismo agravado, vinculados al grupo delincuencial denominado “Los YAS”, al dictarse la Sentencia Mixta No 1, luego que la Fiscalía de Asociación Ilícita solicitara la Fiscalía de Asociación Ilícita una sentencia condenatorio en contra de los procesados ante el Juzgado Segundo de Circuito Penal de San Miguelito.
La Sentencia Mixta N°1 del 26 de marzo de 2018 señala que Jorge Eliécer Bastidas Vásquez (alias York), Omar Angelón Walters Castillo (alias Macuto), Francisco Azael Cuesta Murillo (alias Gordo), Rey Gaspar Arrocha Álvarez, Anthony Ameth Mosquera Murillo (alias Chacal), Eric Daniel Moreno Espinosa (alias Daniel), Edwin Joel Moreno Espinoza (alias Joel), Milena Michel Jaen Castillo (alias Musi), Ismael Arrocha Álvarez (alias Cárcamo), Gheral Edil Espino Sosa (alias Geral), Alexis Moreno Mosquera (alias Japa), Plácido Castillo Velarde (alias Pacho) y Danilo Medina Murillo (alias Danielín) son penalmente responsables por del delito antes mencionado, luego de una investigación iniciada de oficio por el Ministerio Público.
Otras dos personas: Nilvia Castrillo Velarde (alias Yaki) y Luis César Arrocha Winford (alias Luigi) también fueron condenados en esta sentencia quienes se encuentran prófugos, por lo que el Juzgado ordenó su captura. Asimismo, se les inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término, que debe cumplirse al completarse la pena principal.
En tanto, Pedro Carlos Arrocha Álvarez (alias Boquín) y Mario Martínez (alias Aguado), fueron absueltos en este caso.
Varias de estas personas están privadas de su libertad en centros penitenciarios por delitos como homicidio, lesiones personales, posesión y tráfico de armas y delito contra el patrimonio; ahora enfrentan el delito de Asociación Ilícita en la modalidad de pandillerismo.
La investigación inició por parte de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada en enero de 2015, contra el grupo delincuencial llamado “Los YAS”, siglas de “Los Yeyos All Star”, del cual alias “York” era el cabecilla.
Luego, en agosto de 2015, la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Illícita, Pandillerismo, dispuso la indagatoria y detención preventiva de 24 personas, incluyendo a alias “York” y los arriba listados, por el delito contra la seguridad colectiva, pandillerismo, siendo sobreseídas varias personas.
Dentro de los hechos probados, se destacan que el grupo delincuencial tenía su centro de operación en Santa Marta, calle Primavera, San Miguelito y en el área se reflejan actos delictivos como robos, hurtos, heridos por arma de fuego, homicidios, venta y distribución de sustancias ilícitas, por lo que los residentes del área se sentían amenazados y atemorizados, temiendo por la seguridad e integridad de sus familiares.
Cabe mencionar que dentro de las investigaciones realizadas están inspecciones a varias cuentas de redes sociales. La sentencia señala que se revisaron los perfiles de varios de los sindicados, donde se encontraron imágenes de estos haciendo ademanes con las manos en referencia a la pandilla, así como imágenes donde aparecen varios de los implicados.
Se logró acreditar en los informes de la Sección Antipandillas de la SubDirección de Investigación Judicial, que se demostró la existencia de la pandilla, quienes marcaron geográficamente su territorio con grafitis y dibujos, en paredes de residenciales el símbolo que los identifica, tanto individual como colectivamente, quiénes la integran, así como los acontecimientos delictuales a los cuales relacionaban a sus integrantes. En las inspecciones de diligencia ocular a los equipos celulares, se extrajeron imágenes en la cual miembros del referido grupo delincuencial portaban armas de fuego, así como imágenes de presunta sustancia ilícita y dinero. Varios de los miembros mantienen tatuajes con la palabra “YAS” y formaban parte de la pandilla “Bagdad”.
Además, la investigación contó con varios testimonios de testigos protegidos y personas de la comunidad que identificaron a los ya sentenciados como miembros del grupo delincuencial.
J. Gutiérrez.