La Sección de Investigación y Seguimiento de Causas de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas logró, en audiencia de garantías, la imputación de cargos a 20 personas por el delito de venta de drogas en calidad de autor y se impusieron 12 sentencias condenatorias, mediante acuerdo de pena; además, siete detenciones provisionales y una medida cautelar distinta a la detención luego de las diligencias realizadas por la Sección de Microtráfico, el 11 de octubre de 2024.
Luego de presentados los elementos de convicción con que contaba el Ministerio Público y aceptada la responsabilidad de los hechos por los imputados, los jueces de garantías procedieron a validar los 12 acuerdos de pena con sentencias que van de 80 a 100 meses de prisión.
Se fijaron 100 meses de prisión para Daniel Díaz Herrera y Alquiles Serrano. 96 meses de prisión para Deybiseth Oses, Irving De Gracia Valencia, Raúl Caballero Marciaga y Anel Alcides Alvarado Urriola. Fue impuesta, además, la pena de 84 meses para Ubaldino Godoy, Edwin Javier Julio y Miguel Ángel González. También, 80 meses para Manuel Moreno De León y Kevin Matías Gudiño y 60 meses de prisión para Gustavo Adolfo Córdoba Flores.
De igual manera, se ordenó a solicitud de la Fiscalía, la detención provisional para siete personas quienes serán sometidas a juicio oral inmediato, quedando fijadas las audiencias intermedias para los días 29 y 30 de octubre del año en curso. A otra persona se le aplicó retención domiciliaria.
En las audiencias los distintos Fiscales de Drogas lograron la legalización de las 19 diligencias de operaciones encubiertas realizadas por la Sección de Microtráfico realizadas en Panamá Norte en los corregimientos de Alcalde Díaz, Chilibre y Caimitillo.
En el desarrollo de las diligencias de allanamientos realizadas en conjunto con la Policía Nacional se dio con la incautación de sustancias ilícitas, dinero judicializado para a las compras controladas y elementos que utilizaban para el embalaje de las sustancias ilícitas.