En acto de audiencia, el Ministerio Público en Chiriquí representado por la fiscal Esperanza Montenegro, de la Sección de Juicio Oral de la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, logró que la juez de garantías Bienvenida Araúz Chavarría, condenara a 12 años de prisión como pena principal y como pena accesoria la inhabilitación para ejercer funciones públicas por el término de dos años, a Jonathan Isaac de Coteau Moren por los delitos contra la libertad individual, en la modalidad de extorsión y contra la vida y la integridad personal, en su modalidad de lesiones psicológicas.
Los hechos acaecieron en el mes de diciembre de 2018, cuando Jonathan Isaac de Coteau Moreno, detenido en un centro penal del país, utilizando el seudónimo de Christian Donovan, contacta a la víctima a través de redes sociales, solicitándole sus servicios profesionales.
Luego de tener acceso a su información personal, inició actos extorsivos, consistentes en amenazas e intimidaciones, exigiéndole sumas de dinero a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.
La víctima, a fin de evitar que se concretaran las amenazas, realizó transferencias de dinero a nombre de distintas personas, por más de B/ 2,500.00. De igual forma, fue obligada a realizar y tolerar actos humillantes y vejatorios, que atentaron contra su integridad física y sexual.