La Sección de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía Metropolitana, en audiencia de solicitudes múltiples, logró la condena de 11 personas entre penas que oscilan de 48 a 60 meses de prisión (11 imputaciones por blanqueo de capitales y 4 por delitos financieros), y un resarcimiento de más de 198 mil balboas.
Otras 6 personas imputadas por delitos financieros se les hará audiencia de medidas cautelares mañana 21 de marzo de 2024, a las 9 a.m.
Estas personas fueron aprehendidas mediante la Operación Simbad realizada por la Sección de Delitos contra el Orden Económico en conjunto con la Policía Nacional, el pasado martes, 19 de marzo de 2024, en las provincias de Colón, Chiriquí, Herrera, Panamá y Panamá Oeste.
Durante las 16 diligencias de allanamiento, también se decomisó 24 celulares, 19 memorias USB, 15 micro SD, 6 computadoras portátiles, 6 tablets, 1 cámara fotográfica, 1 computadora, 2 tarjetas visa y varios documentos relacionados a la investigación; como también la aprehensión de B/.7,087.00 en efectivo.
La investigación inicia a través de un reporte realizado por un cliente de una entidad bancaria el cual no reconoce la disminución de sus tres plazos fijos, transferencias por banca en línea y desembolsos de préstamos realizados en sus cuentas de ahorros. Al validar los movimientos de las cuentas se identificaron 6 desembolsos de préstamos prendarios, todos gestionados por un excolaborador, 51 transferencias a terceros y 24 ACH a bancos locales realizadas desde el 14 de julio de 2020 al 21 de julio de 2021.
Todas estas transferencias fueron realizadas bajo un usuario creado por el defraudador, además, cambiaron el nombre de referencia, número de teléfono y correo electrónico del cliente, actualizaciones de datos que realizó el excolaborador ingresando una solicitud de caso, misma que fue rechazada debido a que la firma no concordaba con la del pasaporte, sin embargo, posterior a esto se ingresó un segundo caso para la actualización de los datos, el cual fue aprobado.
En cuanto al monto total de afectación, la víctima fue afectada mediante un fraude electrónico con relación a 82 transferencias no reconocidas a cuentas de terceros y ACH de otros bancos por la suma total de B/. 711,519.80.