Un hombre fue condenado a 108 meses de prisión por delitos financieros, blanqueo de capitales y asociación ilícita, en perjuicio de una entidad bancaria con una afectación económica de B/. 483,612.93, en audiencia realizada por la Sección de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía Metropolitana, ante un Juzgado de Garantías.
La formulación de imputación se fundamentó por lo sucedido entre el 13 de agosto y 15 de octubre de 2018, en la ciudad de Panamá, cuando el sentenciado con el cargo de ejecutivo de ventas directas de una entidad bancaria, en beneficio propio y de otras personas, ocasionó de manera fraudulenta la gestión de varias tarjetas de crédito de múltiples denominaciones, donde posteriormente fueron entregadas a múltiples clientes, para luego ser consumidas inmediatamente de manera fraudulenta en su totalidad en punto de venta móvil, ocasionando perjuicio a la entidad bancaria por B/. 26,080.00.
Adicionalmente, entre el 18 de agosto y 20 de octubre de 2018, en la ciudad de Panamá junto a otras personas ya imputadas, se concertaron con el propósito de cometer delitos, en perjuicio de esta misma identidad bancaria, a través de un fraude financiero, por un monto total de B/. 457,532.93.
El imputado fue aprehendido mediante la operación Estratagema desarrollada por la Sección de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía Metropolitana, en conjunto con la Policía Nacional, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste el 11 de octubre de 2023.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de desarrollar investigaciones objetivas, transparentes, así como de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, como lo establece la Constitución y la Ley, realizando las acciones y diligencias necesarias para garantizar la paz social.