La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita, durante audiencias intermedias, logró la condena de 10 personas por el delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de pandillerismo; con penas de 92 meses de prisión para uno de los cabecillas, 76 meses de prisión para 5 integrantes, 60 meses de prisión para otros dos y 48 meses de prisión para 2 personas más.
La Fiscalía sustentó, en las diferentes audiencias, los elementos de convicción que forman parte de esta investigación, en las que se acreditaron las conductas penales y la presunta vinculación de los señalados, lo cual permitió que se admitieran las peticiones realizadas y acuerdos de pena.
Estas personas fueron aprehendidas en la operación denominada “Corintios”, realizada el 9 de enero de 2022, en la comunidad de La Siesta, corregimiento de Tocumen, distrito de Panamá, por la Fiscalía en conjunto con la Policía Nacional (DIJ y DNIP).
En el desarrollo de 19 diligencias de allanamientos que se realizaron, los imputados estaban vinculados a investigaciones que adelantaba el Ministerio Público, al ser integrantes de la pandilla «Bagdad», que opera en las comunidades de La Siesta, Buena Vista y Nuevo Tocumen.
Durante las diligencias también se decomisó presunta sustancias ilícitas, equipos tecnológicos y algunos indicios que ayudan a la investigación. Esta pandilla se dedicaba a la comisión de delitos tales como; homicidios, delitos relacionados con drogas, extorsión, incendiarismo, posesión ilícita de armas de fuego, robo, hurto, entre otros.