La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Colón y Guna Yala logró se emitiera sentencia condenatoria a 98 meses de prisión para Rodrigo Hernández López, por el delito de tráfico internacional de drogas, vinculado a la operación “Mancha”, realizada el 29 de junio de 2022, en conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval, SENAN en Colón, Panamá y Panamá Oeste.
En la audiencia, luego de aceptar la responsabilidad de los hechos, el Ministerio Público, representado por el Fiscal Eduardo Rodríguez, presentó el acuerdo de pena que fue validado por el juez de garantías, dictando sentencia condenatoria para Hernández López, quien era transportista de empresas de carga y logística.
La Fiscalía realizó la operación “Mancha” con el objetivo de sacar de circulación a un grupo organizado de trabajadores portuarios, miembros de empresas de transporte y logística, vinculados a la contaminación de contenedores con sustancias ilícitas que tenían como destino el continente europeo, principalmente Bélgica, Suecia, Finlandia y Países Bajos.
A este grupo se le vincula a siete incautaciones ocurridas desde el mes de diciembre de 2020, siendo la última el 28 de abril de 2022. Asimismo, se les incautaron 4,278 paquetes, contentivos de 4,886.04 kilogramos de cocaína.