A 14 años de prisión fue condenado un ciudadano de 18 años de edad, mediante acuerdo de pena, por los delitos de violación agravada y corrupción de menores de edad; después que la Personería Municipal de Guna Yala lograra acreditar su vinculación con un hecho registrado en esta región del país.
Durante la etapa intermedia esta persona optó por acogerse al acuerdo de pena, aceptando su culpabilidad en los delitos antes mencionados. En la audiencia, la Personería Municipal de Guna Yala también logró que el Tribunal de Garantías impusiera la pena accesoria para el sentenciado la prohibición para ejercer funciones públicas, por el período de 7 años, una vez cumplida la sanción principal.
Este hecho ocurrió la mañana del 15 de noviembre del 2024, en la comarca Guna Yala, cuando el sentenciado en una residencia abusó sexualmente de una adolescente de 13 años de edad, frente a dos menores de edad, haciéndoles presenciar comportamientos de naturaleza sexual.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de desarrollar investigaciones objetivas, transparentes, así como de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, como lo establece la Constitución y la Ley.