La Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Regional de la provincia de Veraguas logró se emitiera sentencia condenatoria a 17 años de prisión para Mariela Hernández Zambrano, por el delito de homicidio agravado, en perjuicio de su hija recién nacida, ocurrido el 18 de agosto de 2019, corregimiento de El Rincón, distrito de Las Palmas.
En la audiencia, el Ministerio Publico estuvo representado por el fiscal Moisés Tuñón, quien luego de llegar a un acuerdo de pena con las partes vinculadas al proceso, fue presentado ante el juez de garantías, César Bernal, quien lo validó y dictó sentencia condenatoria y estableció como pena accesoria 10 años de inhabilitación para ejercer funciones públicas, una vez cumplida la pena principal.
La mujer que tenía 19 años de edad cuando ocurrieron los hechos, luego de concebir a su hija, le amarra sobre su cuello una pieza de vestir y la envuelve en ella, abandonándola en una letrina en la parte trasera de la residencia donde habitaba con sus padres, causándole la muerte. Un día después de este hecho, es decir, el día 19 de agosto de 2019, familiares de la acusada, le dan sepultura al infante dentro de los predios de la residencia, sin dar aviso a las autoridades.
Se realizó la exhumación del cuerpo de la niña el día 24 de agosto de 2019, donde el Médico Forense concluyó, que la infante nació con vida.