La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, representada por el fiscal Miguel Tuñón, en un primer acuerdo logró que el Tribunal de Garantías de la provincia de Colón declarara penamente responsable por la comisión del delito Contra la Humanidad en su modalidad Tráfico Ilícito de Migrantes a los señores de nacionalidad colombiana Yavier Pérez y Gabriel Pérez condenándolos a una pena de 90 meses de prisión.
Los hechos investigados datan del 28 de enero del presente año, cuando los mismos fueron aprehendidos en flagrancia al momento que traficaban desde el poblado de Carpurganá, en el país vecino Colombia, hasta la comunidad de Chacurtí, en la Comarca Guna Yala, a una familia de migrantes de nacionalidad haitiana, conformada por 3 adultos y 3 menores de edad.
En esta misma causa también se acogió a acuerdo de pena el señor Issac Julio Alian, ciudadano colombiano quien también participó en el hecho antes mencionado como otro de los integrantes de este grupo que tráfico a las personas de nacionalidad haitiana. Este último, al igual que los dos anteriores, también fue sancionado a 90 meses de prisión. En esta última audiencia participó la fiscal Esperanza Montenegro.
Y. Rivera.