Mediante sentencia condenatoria N° 101, el Juez Undécimo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, AD-HOC, declaró penalmente responsable a un hombre y lo condenó a la pena de 120 meses de prisión (10 años), e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el término de 5 años como autor del delito de violación contra un menor de 2 años.
Los hechos se dieron el día 16 de octubre de 2015, en la calle Santiago Oeste de la Barriada Praderas de San Lorenzo, cuando la madre del menor se encontraba conversando con una amiga y escuchó el grito de su hijo, al revisarlo la madre se percató de lo ocurrido, pidiendo ayuda y siendo aprehendido el victimario por unidades policiales.
El Informe Médico Legal sobre la evolución practicada al menor por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Sección de Consulta Externa, concluyó que el infante presentaba lesiones traumáticas recientes compatibles con agresión sexual.
Igualmente se realizó evaluación psiquiátrica forense al procesado y se determinó que es una persona capaz de comprender el hecho que se le imputa, además su historial de VIH tampoco afecta su capacidad para comprender y afrontar el proceso legal que se le sigue.
El sentenciado mantenía historial penal y policivo por lo cual no era un delincuente primario.
En el acto de audiencia el procesado se declaró inocente de los cargos formulados en su contra, sin embargo conforme a las pruebas y denuncia presentada por la madre del menor, además de declaraciones de testigos se recomendó la Sentencia condenatoria de carácter ejemplar, la cual fue acogida por el juzgador.
Y. Rivera.