El Centro de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, de la Fiscalía Regional de Chiriquí, llevó a cabo este martes 25 de marzo, una jornada extraordinaria de sesiones de mediación, en la Comarca Ngäbe Buglé, lo que permitió concluir con cinco causas penales, a través de la utilización de este proceso.
Las audiencias se desarrollaron en la Personería de Nürüm con la participación de las partes, víctimas e imputados, los cuales fueron asistidos por el representante de la defensa técnica y de la defensa de víctimas, bajo la dirección del mediador en representación del Ministerio Público y se permitió la resolución de las causas, todas por la presunta comisión del delito de lesiones personales.
Lo importante para los representantes del Centro de Mediación del Ministerio Público, es resolver un conflicto penal surgido por la presunta comisión de un ilícito, previo a un juicio oral, siempre y cuando se cuente con la anuencia, la colaboración y el compromiso de resarcimiento de las partes, garantizando el respeto a los derechos fundamentales de todos los involucrados.
En la actualidad, la mediación es un proceso incorporado a nuestro sistema de justicia que brinda alternativas de forma pacífica a las personas involucradas en un proceso penal.
Las causas asistidas en esta jornada fueron investigaciones iniciadas durante los años 2022, 2023, 2024 y 2025 y fueron presentadas en el despacho judicial antes mencionado.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de desarrollar investigaciones objetivas, trasparentes, así como de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, como lo establece la Constitución y la Ley.