CONAPREDES realiza volanteo para informar sobre explotación sexual
septiembre 13, 2022

La Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES), realizó en la terminal de Albrook un volanteo sobre los factores de riesgo que conlleva la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes, en conmemoración del 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

La secretaria ejecutiva de CONAPREDES, Dayra Dawson, manifestó que lo que se busca es hacer conciencia en la población en general sobre los factores de riesgos de la explotación sexual y su diversidad de tipología. Además de hacer el llamado a la sociedad a que si identifica situaciones que estén asociadas a estos delitos hagan la denuncia a través de las líneas del Ministerio Público: 507-2888 y 507-2731 de la Fiscalía Metropolitana.

Dawson resaltó que entre algunos de los factores de riesgo están el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. La estancia prolongada en las calles, el abandono escolar, niños y niñas testigos de violencia doméstica, migración irregular, niñez migrante y no acompañada, las redes sociales sin control, adicción al alcohol o drogas, pobreza extrema y la no satisfacción de necesidades básicas, inseguridad en búsqueda de empleo y el trabajo infantil entre otros.

Para el 23 de septiembre continúan las actividades y se tiene programado realizar una cadena humana desde Darién hasta Bocas del Toro, a través del Ministerio Público, en todas sus dependencias y con el consenso de todas las instituciones que conforman CONAPREDES.

En Panamá, de enero de 2019 a marzo de 2022, se tienen aproximadamente 109 denuncias y 196 víctimas, de las cuales se puede resaltar que la gran mayoría, alrededor de un 90%, son personas menores de edad que se encuentran entre los 10 y 17 años de edad y en un 89% son mujeres, lo que discrimina que también se tiene hombres como víctimas, asociados al delito de trata sexual específicamente.

A la actividad de volanteo se sumaron diversas instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Gobierno, Policía Nacional, Ministerio de Seguridad Pública, Asamblea Nacional de Diputados, Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio Público, La Secretaría de Protección a Víctimas y Testigos y el Colegio de Abogados.

Quizás también le interese leer

Condenado a 82 meses de prisión por el delito de pandillerismo

Condenado a 82 meses de prisión por el delito de pandillerismo

La Procuraduría General de La Nación, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Asociación Ilícita (Pandillerismo), en acuerdo de pena dio con la condena de alias “Boza”, por 82 meses de prisión por el delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de...