La Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES), realizó una visita técnica a la sede del Servicio de Policía de Niñez y Adolescencia con el objetivo de darle seguimiento a los componentes de atención y fortalecimiento del plan nacional para la prevención y eliminación de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Mariel Burgos, Secretaria Ejecutiva de CONAPREDES, explicó algunas propuestas para fortalecer las capacidades del personal que aborda a los niños, niñas y adolescentes en las estaciones policiales. Igualmente hizo énfasis que el componente de atención y fortalecimiento busca diseñar y aplicar los protocolos de coordinación, en las instituciones responsables de brindarle orientación y el acompañamiento en las distintas fases siempre asegurando el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
En tanto la sub comisionada Yesenia Pineda, encargada de dirigir el Servicio Policial de Niñez y Adolescencia a nivel nacional, manifestó la estrategia que brindan desde el primer momento de contacto con las posibles víctimas de los delitos sexuales para luego ser remitidas a las instituciones responsables de iniciar los procesos de salud, investigación y protección.
También explicó algunas propuestas a presentar a la CONAPREDES para fortalecer las capacidades del personal que aborda a los niños, niñas y adolescentes en las estaciones policiales.
La CONAPREDES es un cuerpo colegiado que preside el Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa; creada mediante ley N°. 16 de 31 de marzo de 2014, como organismo técnico-administrativo para el estudio de los mecanismos tendientes a la prevención y erradicación de los delitos de explotación sexual.