CONAPREDES concluye jornada de capacitación sobre acceso a la justicia en los territorios indígenas de Panamá
septiembre 14, 2023

La Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual CONAPREDES concluyó el curso especializado sobre “Armonización entre la normativa ordinaria y la tradicional indígena, considerando el acceso a la justicia en los casos de delitos contra la explotación sexual”, dictado por la Dra. Mariana Yumbay, indígena ecuatoriana kichwa.

El curso, dirigido a fiscales, jueces y otros operadores de justicia claves en el proceso judicial y de protección, se llevó a cabo con la finalidad de brindar asistencia técnica en el marco del convenio de Cooperación entre CONAPRDES y la Fundación Indígena FSC en materia de la aplicación de las normas en territorios indígenas, en especial en acceso a la justicia en casos de violencia sexual; además, del procesos de sensibilización a tomadores de decisiones, capacitaciones a fiscales y operadores de justicia, desde la cosmovisión indígena, el acceso a la justicia especialmente dirigido a los delitos de violencia sexual, de acuerdo a la experiencia de los pueblos indígenas de Ecuador.

La Dra. Yumbay compartió sobre el derecho propio, justicia indígena, justicia ancestral de los pueblos indígenas y el rol de las autoridades territoriales, a partir de la realidad ecuatoriana y su desarrollo jurisprudencial. La justicia indígena y el tratamiento de los delitos contra la libertad e integridad sexual y explotación sexual, entre otros temas.

La Secretaria Ejecutiva de CONAPREDES, Dayra Dawson, manifestó que se siente complacida por cumplir con el objetivo de socializar a las personas que toman decisiones y atienden el tema de explotación sexual.

La jornada de capacitación concluyó con la entrega de certificados a todos los participantes representantes del Ministerio Público, del Órgano Judicial, Ministerio de Seguridad Pública, entre otros.

También se hizo entrega a la expositora internacional de collares confeccionados por manos de originarios panameños de la etnia Emberá Wounaan y Ngäbe Buglé.

Quizás también le interese leer

Detienen provisionalmente a una mujer por maltrato al adulto mayor

Detienen provisionalmente a una mujer por maltrato al adulto mayor

Una mujer permanecerá detenida provisionalmente por el delito de maltrato al adulto mayor y uso indebido de tarjetas, esto luego que la Sección Especializada en Asuntos de Familia de la Fiscalía Regional de Los Santos, representada por el Fiscal de Circuito Jorge...