El Ministerio Público, atendiendo la suspensión de los términos judiciales a nivel nacional, decretada por el Órgano Judicial ante la emergencia sanitaria producida por la presencia del COVID19 en el país, hace del conocimiento público que esta medida lleva a su vez a la suspensión de los plazos de investigación definidos por los jueces y magistrados.
Asimismo la suspensión de los términos judiciales involucra las investigaciones que se encuentran en periodos de prórrogas y que cuentan con un plazo establecido por los tribunales respectivos.
En aras de atender las medidas sanitarias y de no producir afectación a las partes ante la condición de emergencia sanitaria, el Ministerio Público asume las acciones pertinentes. En base a esto, se busca proteger a testigos, peritos, abogados, personas en investigación y cualquiera de las partes que se viera impedida de asistir a las respectivas diligencias (no se deben realizar sin la intervención de quienes por Ley tienen derecho a participar), debido a las regulaciones sanitarias vigentes.
Se exceptúan de esta medida los casos nuevos en los que haya situación de flagrancia, ya que corresponde adelantar las diligencias y llevar a los implicados ante los jueces.