La Procuraduría General de la Nación, a través de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, informa que se han emitido órdenes de aprehensión contra ciudadanos panameños en el marco de una investigación penal que data del año 2022.
Dicha causa penal se originó a partir de una querella interpuesta por extrabajadores de un proyecto de construcción ubicado en la isla de Bastimentos, provincia de Bocas del Toro, quienes se encontraban afiliados al Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS). La querella, presentada por extrabajadores, señala como hecho principal los presuntos delitos de: estafa agravada, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsificación de documentos y prevaricato.
Esta investigación ha sido objeto de recopilación y análisis de pruebas desde su apertura, y se encuentra en una etapa procesal que requiere la comparecencia de las personas señaladas, en aras de garantizar el desarrollo adecuado del debido proceso.
Es importante resaltar que la emisión de órdenes de aprehensión no representan una condena ni prejuzgamiento alguno, sino que constituye una medida procesal para avanzar en el esclarecimiento de los hechos denunciados.