Comité Técnico Interinstitucional de Autoridades relacionadas a la Asistencia Jurídica Internacional se reúnen en la PGN
octubre 19, 2023

La Procuraduría General de la Nación realizó hoy jueves, 19 de octubre de 2023, reunión ordinaria con el Comité Técnico Interinstitucional (CTI) de Autoridades Centrales y Entidades Relacionadas con la Gestión de Solicitudes de Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal de la República de Panamá, presidida, por el fiscal Superior de Asuntos Internacionales, Agustín Almario, que ostenta la Secretaría Técnica Permanente.

Este comité está integrado además, por la dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, la oficina de Asuntos Internacionales del Órgano Judicial y la Oficina para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua y Cooperación Internacional del Ministerio de Gobierno.

Se inició la reunión con la aprobación de la agenda y el acta anterior, se establecieron los parámetros para la celebración de actividad académica por motivo del aniversario de constitución del Comité para divulgar la guía de buenas prácticas; así como otros temas de relevancia en materia de  cooperación jurídica internacional. Asimismo, se constituyó la concreción de reuniones con algunas autoridades nacionales y extranjeras para mejorar las capacidades de cada una de las instituciones integrantes del Comité y lograr una asistencia jurídica internacional efectiva, eficiente y oportuna.

El fiscal Superior Almario indicó que el “ Comité Técnico Interinstitucional busca mejorar la capacidad que tienen el Estado Panameño para brindar cooperación jurídica internacional a otras jurisdicciones y también mejorar la calidad de las solicitudes de asistencia jurídica que emiten los diversos despachos del Ministerio Público al extranjero, con miras a cumplir con los más altos estándares de calidad y eficiencia y que los principios fundamentales, como el de máxima cooperación, puedan concretarse y lograr que las investigaciones de carácter transnacional puedan obtener resultados positivos”.

El CTI fue constituido el 12 de noviembre de 2021, con la firma del Acuerdo para su conformación por las máximas autoridades de cada una de las instituciones que lo integran, con el objetivo de coordinar mejor el trabajo de las instituciones panameñas, que articulan la cooperación jurídica internacional contra el crimen organizado.

Quizás también le interese leer

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

A 96 meses de prisión fue la condena impuesta a Jesús Alexis De Gracia señalado por el delito de robo agravado, luego que la Sección Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico presentara la validación en audiencia intermedia un acuerdo de pena. La Fiscal...