Cinco personas imputadas por el robo de armas en la CSS
abril 23, 2025

 

La Fiscalía Anticorrupción logró que en audiencia de solicitudes múltiples cinco personas aprehendidas mediante la Operación Baluarte, se les imputara por el delito contra el patrimonio económico, en la modalidad de robo agravado, en perjuicio de la Caja del Seguro Social (CSS).

Entre las personas imputadas se les ordenó la detención provisional a dos exfuncionarios de la Caja de Seguro Social y un particular, luego que la Fiscal Superior Anticorrupción, Azucena Aizpurua presentara ante la juez de garantías, Clara Montenegro los elementos de convicción basados en los riesgos procesales tales como, el peligro de afectar medios de prueba, por la naturaleza del delito y peligro a la colectividad.

En tanto, a las otras dos personas se le otorgó la medida cautelar de reporte periódico de una vez a la semana, prohibición de salida al país y de acercarse a la Caja de Seguro Social, por razones humanitarias. Previamente, se legalizó la aprehensión de estas personas.

La Fiscalía anunció recurso de apelación por la medida cautelar impuesta, por lo que la audiencia fue fijada para el próximo 12 de mayo, a las 8:30 de la mañana, ante el Tribunal Superior de Apelaciones.

La Operación Baluarte la desarrolló la Fiscalía Anticorrupción en conjunto con la Policía Nacional el pasado lunes 21 de abril de 2025, para ubicar a estas personas requeridas por los hechos que se produjeron en la madrugada del domingo 27 de octubre de 2024, cuando delincuentes ingresaron y sustrajeron al menos 63 armas de fuego, incluyendo pistolas calibre 9 mm y escopetas.

La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de perseguir el delito y desarrollar investigaciones objetivas, transparentes, así como ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia.

Quizás también le interese leer