La Procuraduría General de la Nación, a través de la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, logró que el Tribunal de Juicio Oral, de manera unánime, dictara sentencia condenatoria a 50 años de prisión para cinco hombres por la comisión de los delitos de homicidio agravado, femicidio, en calidad de autor, en perjuicio de una familia; y por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa, en perjuicio de otro sujeto; hecho ocurrido en El Chumical, Distrito de Arraiján, el 27 de enero de 2020.
Los sentenciados: José Arroyo alias “Moraito”; Félix Eduardo Mojica, alias “Gato Félix”; Eric Manuel Sánchez Sánchez, alias “Lele”; Salustiano Bethancourt Rengifo, alias “Chombitín” e Itzamir Alberto Recuero Arosemena, alias “Ploqui”, fueron condenados por Tribunal de Juicio Oral, conformado por los jueces: Lania Batista, Pablo Barría y Alina Hubiedo, a 30 años de prisión por el delito de homicidio; 30 años por el delito de femicidio y; 15 años por homicidio en grado de tentativa, quedando la sentencia en la pena máxima de 50 años de prisión y como pena accesoria: la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un periodo de 10 años, una vez cumplida la pena principal. Por el delito de asociación ilícita fueron absueltos.
La Sección de Homicidio y Femicidio, representada por las fiscales Sherly Barría y Paula Garcés, en el desarrollo del juicio oral que se realizó del 19 de abril al 09 de mayo de 2023, presentaron pruebas testimoniales, periciales, documentales que demostraron la participación directa de los cinco acusados en el hecho punible, desvirtuando la presunción de inocencia que los revestía.
Luego de valorar las pruebas bajo las reglas de la sana crítica, presentadas por la Fiscalía, que demostraron la responsabilidad penal de los sentenciados por la acción inmisericorde ejecutada contra las víctimas, quienes se encontraban en condición de inferioridad dada la pluralidad de los atacantes, el Tribunal de Juicio manifestó que no queda duda de la clara participación de los acusados que cobró la vida de tres víctimas, y atentó contra la vida de otro. Al momento de la agresión, la madre se encontraba amamantando a su bebe de apenas 3 meses de nacido; además acentuaron que los condenados no mostraron arrepentimiento alguno del hecho cometido.
El hecho criminal tuvo su origen en la masacre registrada en el pabellón 14 del Centro Penitenciario La Joyita, en diciembre de 2019, por la ruptura de grupos delincuenciales (Bagdad).
Los condenados llegaron a la residencia de las víctimas que era un anexo, patearon la puerta y dispararon con armas de alto calibre. Dado el hecho, los implicados salieron del lugar por trochas, hasta llegar al Sector de Bique, donde fueron recogidos por un taxi, cuyo conductor fue condenado mediante acuerdo de pena.