La Fiscalía Regional de Panamá Oeste, mediante la Sección de Homicidio y Femicidio representada por la fiscal Jennifer Bethancourt, logró que el Juzgado de Garantías impusiera la medida cautelar de detención provisional para alías “Chendo” de 19 años y alías “Toñito” de 20 años de edad, por los delitos de homicidio agravado y robo agravado, en perjuicio de una mujer de nacionalidad hondureña de 33 años de edad.
Durante el desarrollo de la audiencia realizada este 8 de agosto de 2024, la Fiscalía presentó los elementos de convicción basados en los cuatros riesgos procesales; como el peligro de fuga por parte del imputado, peligro de destrucción o afectación de medios pruebas, peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho y cuando existan razones fundadas para inferir peligro de atentar contra la víctima o familiares, los cuales fueron avalados por el juez de garantías, Luis De León, quien también legalizó la aprehensión y formuló cargos.
Por su parte, la Fiscalía Superior de Adolescentes de Panamá Oeste logró también, la formulación de cargos por el delito de femicidio para dos menores de 14 y 17 años de edad, vinculados presuntamente a la muerte de esta mujer.
El hecho ocurrió el 16 de octubre de 2023 en horas de la tarde, cuando la víctima fue trasladada con el rostro cubierto por varios sujetos hacia un manglar en la playa El Pescador, ubicada en el corregimiento de Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, donde la despojaron de sus pertenencias y le causan la muerte con arma de fuego.
El levantamiento del cuerpo se realizó el 20 de octubre, luego que un pescador del área diera aviso a las unidades del Servicio Nacional Aeronaval sobre el hallazgo de un cuerpo de avanzado estado de descomposición.
Por este homicidio, además, un hombre de 20 años de edad, fue condenado a 13 años de prisión mediante un acuerdo de pena.