El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, participó de la XXIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), realizada los días 28 y 29 de julio de 2022, en Cartagena de Indias, Colombia.
En dicho encuentro el Procurador General de la Nación Javier Caraballo, fue elegido como Vicepresidente para Centroamérica de la AIAMP.
El Procurador manifestó que uno de los retos permanentes de la AIAMP es validar y reestablecer día a día la autonomía e independencia que los Ministerios Públicos requieren para ejercer, de manera efectiva y eficaz, su labor. De igual manera, señaló que es importante para esta Asociación ganar un espacio en el fórum internacional como una asociación dedicada al tema de justicia, desde el punto de vista de los fiscales o de la investigación penal.
Los representantes de 20 Ministerios Públicos y Fiscalías de Iberoamérica eligieron, por unanimidad, al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, como nuevo presidente de esta asociación internacional que busca desarrollar estrategias investigativas y judiciales comunes para enfrentar los fenómenos criminales que afectan la seguridad y tranquilidad de las naciones.
Los jefes de los Ministerios Públicos participantes confirmaron su permanente compromiso de trabajo en el seno de la Asociación, además de estrechar los lazos de solidaridad y enriquecimiento profesional de sus miembros, procurar el fortalecimiento de la cooperación judicial internacional y adoptar estrategias comunes para enfrentar los retos que supone la delincuencia transnacional y el desempeño autónomo de las funciones de los Ministerios Públicos.
En la reunión de la AIAMP el Procurador Caraballo estuvo acompañado por el fiscal superior Agustín Almario, de la Fiscalía de Asuntos Internacionales; la fiscal Isis Soto, de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, así como Nigma Muñoz, miembro del equipo de trabajo del Despacho Superior de la Procuraduría General de la Nación.