El Ministerio Público en la provincia de Herrera, representado por la fiscal de la Sección de Decisión y Litigación Temprana Jaiseth Atencio, solicitó en audiencia celebrada el pasado 21 de abril la legalización de la aprehensión y la formulación de imputación de cargos para dos personas por el delito contra el patrimonio económico, en la modalidad de hurto en perjuicio de un almacén por departamentos de la localidad, solicitudes que fueron aceptadas por la Juez de Garantías. Además, se solicitó la reseña criminal de uno de los imputados, una dama, lo que también fue concedido.
La defensa de ambos imputados, por su parte, peticionó la derivación del caso a la mediación como método alterno de resolución de conflicto, lo que fue apoyado por la fiscal Atencio. El gerente del almacén estaba presente en el acto de audiencia e indicó estar de acuerdo con derivar la causa a mediación.
Cabe destacar que la audiencia de cesión de mediación se realizó este martes 24 de abril y el 22 de mayo será la audiencia de lectura de la mediación.
Los hechos ocurrieron el día anterior, 20 de abril, cuando los imputados fueron sorprendidos saliendo de un almacén por departamentos ubicado en Chitré, con una bolsa cuyo contenido eran 21 suéteres de marca de distintos precios, que sumados totalizan más de 400 balboas.
Uno de los imputados arrojó la mercancía y trató de huir, pero fue retenido por la seguridad del local y puesto a órdenes de la Policía Nacional.
Con la mediación como método alterno de solución de conflicto se procura un espacio de dialogo, en un escenario seguro y confidencial, que permite que las partes lleguen a un entendimiento. Los métodos alternos de solución de conflictos están reconocidos en el Código Procesal Penal en su artículo 26, mientras que la mediación se explica en los artículos 207 al 211 del Código Procesal Penal.
J. Gutiérrez.