Capacitan sobre fundamentos jurídicos referentes a los acuerdos de colaboración eficaz
mayo 29, 2018

Bajo el título “Explorando los Acuerdos de Colaboración Eficaz” la Escuela del Ministerio Público – Dra. Clara González de Behringer celebró un curso con el cual fueron capacitados 30 funcionarios de esta entidad, actividad que se desarrolló el pasado 28 de mayo.

La actividad académica permitió analizar los factores que contribuyen a determinar si se exonera o no de pena en un determinado acuerdo; conocer la dinámica de las negociaciones, el momento procesal para su realización; la relevancia de la recuperación de activos ilícitos, los aspectos que influyen en el cumplimiento de los compromisos de los colaboradores en juicio y los requisitos para su validación jurisdiccional.

Se desarrollaron igualmente aspectos relacionados con los fundamentos jurídicos nacionales e internacionales en cuanto a colaboración eficaz, entre ellos la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (artículo 37 de la Convención de Mérida) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (artículo 26 de la Convención de Palermo), ambas ratificadas por la República de Panamá.

Las mismas admiten la mitigación de la pena o la inmunidad judicial (exclusión de la sanción), dependiendo de las circunstancias del caso y el nivel de colaboración eficaz que haya dado el imputado en el marco de la investigación penal.

De igual manera se hizo referencia al contenido del artículo 220 del Código Procesal Penal y el artículo 24 de la Ley 4 de 2017, los cuales rigen para esta figura en el Sistema Penal Acusatorio y en el Sistema Mixto, respectivamente.

La ocasión también fue propicia para abordar lo relacionado con la ruptura de la unidad procesal, de indispensable aplicación para aquellos casos en los que los imputados no se encuentran en la misma condición procesal.

La jornada concluyó con un cine foro que contribuyó a generar mayores reflexiones sobre esta interesante figura, sus implicaciones procesales y sociales.

D. Díaz.

Quizás también le interese leer