La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas en audiencia de garantías imputó cargos a un ciudadano colombiano apodado “JP” por reunión y conspiración para cometer delitos relacionado con drogas, a quien se le ordenó la detención provisional por su vinculación en la “operación Jericó”.
En la audiencia se legalizó la aprehensión que se realizó en el sector de Santa María, corregimiento de Betania, se dio por presentada la imputación y se aplicó la medida cautelar más severa considerando el Juez de Garantías la gravedad de la investigación, el peligro de fuga.
Alias JP se le vincula a la incautación de un vehículo con doble fondo el 4 de septiembre de 2023, en Pacora, donde se aprehendieron 2 personas.
La investigación de la operación Jericó inició el 30 de junio de 2023, por la existencia de un grupo crimina el cual se dedicaba al tráfico de drogas a través de embarcaciones de pesca artesanal y lanchas rápidas procedentes de Colombia, llegando a puntos de recibo como la comarca Guna Yala, provincias de Darién y Panamá, luego enviar la droga a través de trochas selváticas, con el fin de ser trasladadas luego a la frontera con Costa Rica, vía terrestre.
Este grupo mantenía un soporte económico que le permitía operar y sufragar toda la logística que conlleva todo el trasiego de la sustancia ilícita, utilizando como modus operandi de envío, recibo de dinero, así como la colocación, integración y estratificación, a través de empresas y comercio que no se compadecen con la realidad económica.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de desarrollar investigaciones objetivas, transparentes, así como de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, como lo establece la Constitución y la Ley.