La Procuraduría General de la Nación (PGN) a través de la Personería Municipal del distrito de Santa Fe en la provincia de Veraguas logró la detención provisional para un hombre de 36 años de edad por el delito Contra la Libertad e Integridad Sexual en la modalidad de la violación agravada en perjuicio de su hija.
El Personero Irving González Portugal, durante la audiencia, presentó y sustentó cada uno de los elementos convincente recabadas durante la investigación, entre ellas entrevista del médico general del Centro de Salud de Río Luis, quien atendió a la joven, diagnosticando que estaba embarazada y certificada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense (IMELCF), además de testimonios de la víctima, hermanas y madre.
El representante del Ministerio Público, a su vez solicitó al juez de garantía, Carlos Agrazal Aizpud, la legalización de la aprehensión, la formulación de cargos y la medida cautelar de permanecer recluido en el centro penitenciario, solicitudes que fueron admitidas todas.
Los hechos se dan en el mes de diciembre del 2023, en una aparatada comunidad del corregimiento de Calovébora, en la parte norte de la región veragüense, cuando el padre de la adolescente aprovechó que su pareja sentimental y madre de sus 7 hijos estaba con uno de ellos en el hospital de Luis “Chicho Fábrega.
El imputado para cometer el delito, llevaba a la joven al jorón (parte alta de la casa) y al monte, prohibiendo a sus otros hijos (as) que no podían acercarse, hasta que el diera la orden.
La madre de la adolescente, se entera que estaba embarazada, ya que al percatarse que su hija no menstruaba, la lleva por atención médica, enterándose de la noticia por el galeno.