La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Panamá Oeste y la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala, en conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), desarrollaron las operaciones “Fragata y Trafalgar” donde se aprehendieron 8 personas por la presunta comisión del delito de tráfico internacional de drogas, a través de la contaminación de contenedores.
La Fiscalía de Drogas de Panamá Oeste, representada por el fiscal Carlos Batista, dio a conocer en conferencia de prensa, realizada hoy jueves, 10 de agosto de 2023, que en el desarrollo de la operación “Trafalgar” se aprehendieron 4 personas, relacionadas con la incautación de 1,047 paquetes de cocaína, en hecho registrado el 12 de diciembre de 2022, en un puerto del pacífico panameño.
La sustancia ilícita incautada se mantenía distribuida en dos contenedores que tenían como destino los puertos de Bélgica y España.
De las personas aprehendidas, dos eran trabajadores portuarios y los otros dos eran conductores de vehículos articulados, tipo mula.
En tanto en la operación denominada Fragata, desarrollada por la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala, se aprehendieron 4 personas presuntamente vinculadas al decomiso de 994 paquetes de cocaína en un puerto de Cristóbal.
La Fiscal de Drogas de Colón y Guna Yala, Emixse Soriano, explicó que a uno de los aprehendidos se le imputó el cargo de tráfico internacional de drogas y se le ordenó la detención provisional. Esta persona, quien conducía un vehículo articulado, guarda relación con la contaminación de un contenedor con 815 paquetes de cocaína.
Las otras tres personas eran trabajadores portuarios; uno de ellos presuntamente contaminó un contenedor con 60 paquetes de cocaína y los otros dos con 119 paquetes. Estos eventos se dieron para el 6 de noviembre de 2022; y entre febrero y marzo de 2023, cuyos contenedores tendían como destino final los puertos de Túnez, Róterdam e Italia, respectivamente.