Aprehenden a 51 personas en las operaciones “Éxodo” y “Ballena”
abril 17, 2024

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas logró, en conjunto con la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) la aprehensión de 51 personas en el desarrollo de las operaciones denominadas “Éxodo” y “Ballena”, realizadas en las provincias de Panamá, Colón, Panamá Oeste, Coclé, Herrera y Los Santos, cuyo objetivo principal es desarticular a dos grupos criminales dedicados presuntamente a la comisión de los delitos de tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales y otros delitos en perjuicio del Sistema Financiero del Estado.

Operación “Éxodo”
Se aprehendieron a 33 personas

En la investigación relacionada a la operación “Éxodo”, que inició en enero de 2022, la Fiscalía Primera de Drogas obtuvo información sobre dos ciudadanos apodados “El Paciero” y “Yunya”, de que ambos actuaban como la mano derecha de alias “La Letra” (quien se encuentra condenado y recluido en el centro penal de Punta Coco desde el 2019, por los delitos de reunión y conspiración y blanqueo de capitales), eran quienes manejaban las rutas operativas para el envío de drogas hacia Europa y Estados Unidos.

Cómo operaba la red internacional

Este grupo criminal, donde figuran alias “Tuco”, “Yunya” y “Paciero” se establecieron en España, realizaban viajes por Europa y Dubai creando nexos en el narcotráfico para coordinar el envío de droga en contenedores y vía terrestre hacia Costa Rica.

El grupo criminal enviaba droga en aviones de carga desde Panamá y su posterior recepción en distintos puertos de Europa apoyados logísticamente por alias Tuco, quien desde Panamá organizaba el ingreso de la droga a las terminales portuarias con la ayuda de alias “Don Gato” y alias “Negro”.

El grupo criminal utilizaba comunicaciones y mensajería encriptada conocida como SKY ECC actividad que se dio a conocer mediante la operación “Desert Light” desarrollada por la Guardia Civil española y agentes de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubai, coordinados por Europol para desarticular el cartel de la droga en Europa.

Producto del envío de drogas hacia Europa se efectuaron pagos de dinero por medio de transferencia internacional hacia el sistema bancario de Panamá en ocasiones utilizando triangulaciones entre bancos europeos y estadounidenses con el fin de penetrar de manera natural al sistema financiero.

Operación Ballena
Se logra la aprehensión de 18 personas en el desarrollo de la Operación Ballena

La Fiscalía de Drogas inició investigación de la operación “Ballena” en febrero de 2023, luego que el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), alertara de la existencia de un grupo de personas nacionales y extranjeros dedicados al tráfico internacional de drogas y blanqueo de capitales liderado por alias “Rey”, quien fue aprehendido este miércoles 17 de abril junto a una dama en Colombia, diligencia que se logó con la colaboración de la Fiscalía de ese país.

Las investigaciones han determinado que alias “Rey” es el brazo operativo de alias “Paciero” quien es uno de los principales coordinadores desde Dubai donde realiza todo lo relacionado para la compra, envío, distribución y pagos de drogas, donde también figura alias “Yunya”.

Este grupo tiene como modo de operar mediante reuniones previas y comunicaciones con plataformas encriptadas o correos electrónicos personales para coordinar la logística de cada uno de los movimientos ilícitos.

Este grupo criminal utiliza las diferentes terminales portuarias para introducir droga en contenedores con cargas comerciales con destino Europa y Estados Unidos.

La organización criminal producto del poderío económico los ha obligado contar con personal idóneo como colaboradores de entidades bancarias, abogados, contadores entre otros para crear negocios con apariencia lícita para introducir dinero en nuestro país de forma legal.

En el desarrollo de las dos operaciones se realizaron 55 diligencias de allanamiento y registro, el decomiso de 10 armas de fuego, municiones, vehículos de alta gama, y más de 140 mil dólares en efectivo.

Quizás también le interese leer