Un total de 34 personas fueron sacadas de circulación mediante la operación “Jungla” realizada este martes 12 de noviembre de 2024, por la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas en conjunto con la Policía Nacional, por estar presuntamente relacionadas a los delitos de tráfico internacional de drogas, reunión y conspiración y blanqueo de capitales.
Las diligencias de allanamiento y registro se realizaron en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón. La investigación de la operación “Jungla” inició en julio de 2022, cuando la Fiscalía de Drogas tiene conocimiento que un grupo de personas se estaban dedicando a receptar droga desde Colombia a través de embarcaciones rápidas por las costas del Pacífico panameño.
Este grupo organizado se dedicaba a coordinar toda la logística mediante reuniones y comunicaciones telefónicas con el fin de introducir la droga a los principales puertos del país con destino final Bélgica Taiwán, Holanda, España e India.
En la investigación se pudo determinar que este grupo de personas utilizaba aplicaciones encriptadas para lograr las comunicaciones de logísticas previas para la actividad ilícita, entre los principales colaboradores se mantienen personas ligadas laboralmente a las terminales portuarias con fin de garantizar información portuaria, como rutas, documentación, personal de seguridad en puertos para lograr el ingreso a la droga.
Entre el grupo figura como cabecilla alias «Chuki», quien supuestamente delegaba funciones a sus colaboradores para la recepción, almacenaje y transporte de droga, para luego ser enviada a Estados Unidos y Europa por medio de los diferentes puertos de Panamá y Colón.
Con la actividad ilícita lograba obtener grandes sumas de dinero producto del narcotráfico y para darle apariencia lícita a este dinero utilizaba testaferros, entre ellos familiares, pareja sentimental o allegados quienes adquirían y registraban bienes muebles e inmuebles a su nombre, como vehículos, casas y otras propiedades, ideando perfiles supuestamente empresariales a través de la conformación de sociedades anónimas y avisos de operaciones, en su gran mayoría sin actividad comercial o inexistentes, con lo que sustentaban sus ingresos ante las entidades financieras para lograr facilidades crediticias con el objetivo de introducir al sistema bancario grandes sumas de dinero.
En el desarrollo de la operación “Jungla”, se incautaron siete vehículos, cuatro armas de fuego y dinero en efectivo.
Las personas aprehendidas serán llevadas ante un juez de garantías para la imputación de cargos y la aplicación de la medida cautelar.