La Procuraduría General de la Nación a través de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala logró la aplicación de medidas cautelares para diez personas aprehendidas en el desarrollo de la “Operación ARES F1”, la cuales consisten en seis detenciones provisionales, tres depósitos domiciliarios y un reporte periódico e impedimento de salida del país; además se validaron tres acuerdos de pena por la comisión de diversos delitos.
Durante la realización de las audiencias, la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala también logró que el Tribunal de Garantías legalizara 17 aprehensiones y formulara las imputaciones.
Se validaron tres acuerdos de penas de 36, 48 y 96 meses de prisión por delitos contra la fe pública, y delitos contra la libertad e integridad sexual. Con respecto a los aprehendidos por estafas agravadas, dos de los imputados resarcieron a las víctimas y dos de los casos se derivaron a mediación.
Estas investigaciones corresponden a hechos ocurridos en la provincia de Colón y comarca Guna Yala, en los años 2023 y 2024, donde los imputados son vinculados a delitos de robo agravado, hurto agravado, violencia doméstica, estafas agravadas, delitos sexuales, homicidio y tentativa de homicidio.
En el desarrollo de la “Operación ARES F1”, que se realizó el 21 de marzo del 2024 se logró la aprehensión de 19 personas, con el apoyo de la Policía Nacional (PN) y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en diversos corregimientos de la provincia de Colón, Panamá Oeste, Panamá, Chiriquí y comarca Guna Yala.
La Procuraduría General de la Nación cuenta con seis meses de investigación por estos casos.