La Procuraduría General de la Nación, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Asociación Ilícita, logró que aplicaran la medida cautelar de detención provisional para 12 personas por el delito de pandillerismo, aprehendidas mediante la “Operación Trébol”, desarrollada el 9 de octubre del 2024, en Villa del Caribe y el Complejo Penitenciario Nueva Esperanza en la provincia de Colón.
Durante los dos días consecutivos de audiencia, la Procuraduría General de la Nación estuvo representada por el fiscal Rogelio Valdés, quien también logró que el juez de garantías, legalizara dos allanamientos excepcionales, aprehensión y formulación de imputación contra los 18 capturados en el operativo.
A cuatro de los imputados el Tribunal de Garantías les aplicó arresto domiciliario, y a dos notificaciones periódicas, medidas cautelares que fueron apeladas por la Fiscalía y se fijó para el 28 de octubre del 2024 la audiencia a las 8:30 a.m.
La “Operación Trébol» se realizó en el sector Dos Recámaras, en Villa del Caribe, corregimiento de Cristóbal Este, y en el Complejo Penitenciario Nueva Esperanza, donde se dio con la aprehensión de 18 personas, incluyendo al cabecilla de la pandilla denominada “Los Tres Namá”, 8 de estos ciudadanos están detenidos en la cárcel de Colón.
Estas personas son investigadas por el presunto delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de pandillerismo, y la diligencia se desarrolló con el objetivo de desmantelar la organización criminal autodenominada “Los Tres Namá”, cuyo control territorial es Villa del Caribe, en la provincia de Colón.
La pandilla se dedica a cometer hechos delictivos en una forma coordinada y organizada, como: homicidio, extorsión, posesión ilícita de arma de fuego, secuestro, entre otros.