La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de San Miguelito, realizó 9 allanamientos previamente autorizados por los jueces de garantías, dando con la captura de un hombre identificado con el alias de “POPE”, quien era requerido por autoridades judiciales, también se registraron las aprehensiones en flagrancia de cinco 5 individuos, que mantenían presuntas sustancias ilícitas para su consumo.
En los operativos dirigidos por los fiscales adjuntos Especializados en Drogas, Ricardo Marulanda y Antonio Meza, fueron registradas nueve residencias y un local comercial, también se revisaron a más 60 personas mayores de edad, bajo verificación estuvieron 12 adolescentes. Por otra parte, una decena de vehículos fueron requisados en los sectores conocidos como #33 de Veranillo, Cerro Batea, El Mirador y Nueve de Enero.
Como producto del operativo realizado durante el primer fin de semana del mes de abril de 2017, se dio con la captura de un hombre que tenía un requerimiento vigente, pesando sobre él una condena de 64 meses de prisión, por el delito de posesión ilícita de arma de fuego.
Asimismo, se logró la aprehensión en flagrancia de cinco 5 personas que mantenían presuntas sustancias ilícitas para su consumo, a quienes en actos de audiencias ante un juez de garantías, le formularon cargos penales por la comisión de presuntos delitos de posesión ilícita de drogas, en su modalidad simple a solicitud de la fiscalía Especializada en Delitos Relacionada con Drogas.
De estas cinco personas, tres fueron declaradas penalmente responsables, conforme a las sentencias condenatorias N° 51, 52 y 53, y deberán pagar una multa a favor del tesoro nacional; mientras que los otros dos, fueron beneficiados con la suspensión condicional del proceso, por lo que tendrán que someterse a tratamientos psiquiátricos y prohibiciones conductuales, con el objetivo que puedan salir del consumo de drogas.
Los operativos se lograron en virtud de las informaciones emanadas de la Subdirección de Investigación Judicial de Los Andes, la Subdirección de Investigación Judicial de Santa Marta y la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de San Miguelito, aunada a la colaboración del Bloque de Búsqueda y la Policía regular de la Subestación de Los Andes.
Cabe destacar que las personas aprehendidas en este operativo durante el fin de semana (1 y 2 de abril de 2017), fueron procesadas el día lunes 3 de abril de 2017, alcanzado sentencias donde se destaca la agilidad del nuevo sistema penal.
I. Del Vecchio