En acto de audiencia intermedia, la Fiscalía Anticorrupción, representada por la fiscal Yazmina Montoya, presentó acusación en contra de 5 imputados por delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de peculado agravado, logrando que la juez de Garantías, Hiroko Tinoco, admitiera las pruebas consistentes en 20 testimoniales, 13 periciales y 54 documentales.
Este caso guarda relación con el manejo irregular del subsidio de B/.50,000.00 de la Fundación Chilibre Panamá (Funchipa) que, según informe de auditoría de la Contraloría General de la República, arrojó un perjuicio de B/.111, 310.96, investigación que inició el 29 de julio de 2019 y se elevó a causa compleja.
De las personas imputadas, 2 se mantienen bajo detención provisional y 1 con depósito domiciliario, una con comparecencia periódica e impedimento de salida del país y otra ya fue condenada a 60 meses de prisión.
El Ministerio Público solicitó la pena de 15 años de prisión e inhabilitación de funciones públicas por el mismo término para los acusados, se estableció como fecha de juicio oral el 13 de noviembre de 2024.