La Procuraduría General de la Nación, a través de la Sección de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, en conjunto con la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP) mediante la operación “Sistema”, aprehendió este 3 de julio de 2025, a tres hombres vinculados presuntamente a un delito financiero, en la modalidad de transferencias ilícitas, registrado entre los años 2023 y 2024.
Las diligencias de allanamiento se desarrollaron en las residencias de estas personas, ubicadas en el distrito de La Chorrera, en la ciudad capital en San Antonio, Condado del Rey y Las Cumbres donde se decomisó una laptop y celulares.
La investigación detalla que se trata de un grupo delictivo organizado quienes se introducen al sistema informático de las cuentas bancarias de las víctimas, a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas simulando ser algún personal de los bancos, les solicitan el cambio de contraseñas o algunas veces les hacen preguntas de seguridad, logrando de esta manera apoderarse de dichas cuentas y posteriormente realizan las transacciones ilícitas a otras cuentas prestadas. El monto de afectación de los casos investigados por la Fiscalía, asciende a 5 mil 367 balboas.
La Fiscalía Regional de Panamá Oeste recomienda a la población en general no responder correos electrónicos que les soliciten información personal, ni de sus cuentas bancarias, ni acceder a enlaces de dudosa procedencia que lleguen por celular o correo.
En las próximas horas serán puesto a órdenes del Juzgado de Garantías para las audiencias respectivas de solicitudes de legalización de aprehensión, imputación de cargos y aplicación de medida cautelar.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de desarrollar investigaciones objetivas, transparentes, así como de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, como lo establece la Constitución y la Ley.