La Sección de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía Metropolitana, en audiencia ante el Juzgado de Garantías, solicitó la elevar a causa compleja una investigación seguida a una persona de nacionalidad española imputada por los delitos financieros, blanqueo de capitales y uso indebido de una tarjeta de crédito o de débito y mantiene una medida cautelar de arresto domiciliario.
El fiscal Arístides García, fundamentó que la investigación trata de un proceso penal con pluralidad de hechos, la forma en que se realizaron los eventos que son objeto de investigación, dan cuenta de un número plural de circunstancias que rodearon la supuesta comisión de los delitos imputados; se otorgó un término adicional de seis meses para perfeccionar la investigación.
Estos hechos iniciaron a finales de octubre de 2018 al 15 de octubre de 2020, cuando se utilizó ilícitamente una tarjeta de débito por la suma de B/. 40,070.02 presuntamente por el imputado.
En una diligencia de allanamiento realizado el 23 de enero de 2023, en el domicilio del imputado se encontró una serie de documentos de empresa, escrituras, entre otros que su contenido es falso y que esta documentación ha sido utilizada para apoderarse de bienes y dineros recaudados en cuentas bancarias que se mantienen a nombre de sociedades y que se le otorgó poder de manera inusual al imputado quien sin ser parte de ninguna de estas sociedades dispuso el beneficio de estos bienes ya descritos.
Consecuentemente, una vez analizada esta situación afirmada por los testigos no solo existe la implicación del actual imputado, sino también otras personas que consecuentemente realizaron estos hechos, de las cuales se hace necesario reunir mayor información.
Asimismo, evidenciar la posible afectación que esto conllevó con el apoderamiento del dinero en las cuentas de las referidas sociedades, se ha solicitado un análisis sobre las mismas para evidenciar el perjuicio económico sufrido. Además de solicitar y recopilar nuevos elementos de convicción que evidencien el esquema de las actuaciones para lograr el apoderamiento de las cuentas y el grado de complejidad que ha tomado la investigación a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos.