La Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas logró que los Magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones confirmaran la medida cautelar de detención provisional a siete de las ocho personas que apelaron la decisión, impuesta en primera instancia por el Juzgado de Garantías, que guarda relación con la operación “Judak” realizada el 22 de junio de 2023.
En el desarrollo de la audiencia, el fiscal Javier Franco sustentó ante el Tribunal de Apelaciones, conformado por los Magistrados, Gustavo De Gracia, Omaira Jaramillo y Adrián Hernández los elementos que vinculan directamente a estas personas imputadas por los delitos de reunión y conspiración; además de blanqueo de capitales, considerando que existen elementos relevantes en la investigación. A uno de los imputados se le impuso la medida cautelar de reporte periódico e impedimento de salida del país.
En el desarrollo de la operación “Judak” se aprehendieron a 11 personas de las cuales dos se mantienen con la medida cautelar de reporte periódicos y con depósito domiciliario a una mujer.
El presunto grupo criminal se dedicaba a receptar sustancias ilícitas en la Costa Arriba y Costa Abajo de Colón, provenientes de Colombia, para ser almacenada, custodiada y luego introducirlas en las terminales portuarias con el fin de contaminar los contenedores para transportarla hacia Europa.