Dos personas en la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé, fueron imputados y permanecerán detenidos provisionalmente por su presunta vinculación con delitos sexuales en perjuicio de menores de edad.
El primero de los hechos se dio en el distrito de Dolega, en esta investigación la personera del lugar, Inés Lara, sustentó elementos de convicción que acreditan la conducta penal y la presunta vinculación con una persona de 68 años, lo cual permitió que el juez de garantías admitiera la solicitud de legalizar la aprehensión, formular el cargo y decretar la detención provisional por el término de la investigación.
Esta información surge desde el año 2022, cuando el supuesto agresor vecino de las víctimas presuntamente a cambio de dinero y entrega de golosinas realizó tocamientos.
En un segundo hecho penal el fiscal Pedro Rojas, de la Fiscalía Superior de Asuntos Indígenas de las Comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, logró que un juez de garantías admitirá la legalización de la aprehensión, la formulación del cargo y la aplicación de la medida cautelar de detención para un hombre de 27 años, al considerar los riesgos procesales de desatención del proceso, peligro de destrucción de pruebas y atentar contra la víctima.
Esta otra investigación surge del 2019 y 2020 en el distrito de Müna, cuando el agresor aprovechando la familiaridad con la víctima, ya que era su hermano cometió el hecho en varias ocasiones.
En este caso la Fiscalía logró que esta causa se sometiera a Juicio Oral Inmediato, pues cuenta con los elementos de convicción necesarios para obtener una sentencia condenatoria, en una fase final.