
El decimocuarto día de audiencia en el caso Odebrecht inició con la práctica de pruebas de los testigos de la defensa, la Procuraduría General de la Nación participó representada por las fiscales Ruth Morcillo, Jenisbeth Malek y ThaliaPalacios, de la Fiscalía Anticorrupción.
Inicio desde España el testigo Juan Cejudo Peña, de la banca privada de Andorra, aducido por el abogado Abdel Almengor, defensor de uno de los imputados, quien inició el interrogatorio a su testigo, de cómo era la estructura de funcionamiento de la banca y sus diferentes departamentos y comités de prevención del blanqueo de capitales, a lo cual la fiscal Ruth Morcillo indicó sus objeciones a diversas preguntas del defensor.
La fiscal Morcillo repreguntó al testigo en que consistió la intervención a la banca de Andorra, a lo cual señaló que era por una nota de prensa elaborada por el Departamento del Tesoro Nacional de los Estado Unidos donde se hablaba de una serie de irregularidades que había cometido la banca de Andorra en relación al blanqueo de capitales, lo cual está siendo investigado en el Principado de Andorra.
Siguió el testigo Edgar Rubio, Administrador de Empresas, y la licenciada en Banca Rosa de Chiari, testigos del abogado Rolando Rodríguez; igualmente fueron repreguntados por la fiscalía.
En total se presentaron 4 testigos de los defensores.
La fiscal Ruth Morcillo indicó a su salida del Tribunal que la juez tiene que valorar los testimonios y que era interés de la Fiscalía establecerle al tribunal y a las partes y a los que están conectados la relación de estas personas con la banca privada de Andorra, con las sociedades que están siendo investigadas, esa es la teoría de fiscalía y es lo que se pretende lograr extraer del testigo, aunque la defensa lo haya aportado con otra finalidad de acuerdo a su teoría.
Señalando que lo importante es que ellos pudieran explicar la relación de Odebrecht con la banca privada de Andorra indicando, además, la relación de estas cuentas o de estas sociedades vinculadas a Odebrecht.
El Ministerio Público mantiene dineros aprehendidos, por este caso, en Andorra, España, Reino Unido, que serán posteriormente solicitados mediante comiso al juzgado.
La Procuraduría General de la Nación reitera el compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y la protección de los recursos del Estado.



