Procurador General de la Nación realiza acto de rendición de cuentas
marzo 27, 2024

El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, presentó este miércoles, 27 de marzo de 2024, el Acto de Rendición de Cuentas (1 de marzo de 2023 al 29 de febrero de 2024), donde inició señalando que la institución cuenta con 5,489 funcionarios, siendo una de las pocas instituciones que están presentes en todo el territorio nacional, donde el 41.28% son hombres y 58.7 mujeres.

Referente a las investigaciones a nivel nacional en su administración, el Procurador General destacó que, “en el período 2022-2023 ingresaron a la institución 103,536 carpetas, mientras que en el período 2023-2024 ingresaron 112,893, es decir un incremento del 26%; respecto de la salida de carpetas. Durante el periodo 2022 a 2023 lograron salir 90,025 carpetas y en este último periodo 112,790 es decir, un 48% más de carpetas, no se dejó rezago judicial”.

En cuanto a las formulaciones de imputación en el período 2023-2024 hubo 22,330 imputaciones, una cantidad menor comparado al período anterior 2022-2023, que fue de 23,283.

Se impuso dinamismo a la Secretaría Nacional de Procedimientos Alternos de Solución de Conflictos, lo que ha permitido que antes de la formulación de imputación llevar a las partes a mediación, lo que ha contribuido a impedir que entren al torrente judicial gran cantidad de carpetas.

Respecto a las sentencias condenatorias señaló el Procurador Caraballo, que “en el período 2022-2023 fueron de 9,696 y en el periodo 2023-2024, tenemos10,100 sentencias lo que representa un 45% más de sentencias logradas respecto acuerdos de pena.  Esto representa un 44% más en comparación con el año anterior a nuestra entrada al Ministerio Público, resaltó Caraballo. Similar son los resultados en las sentencias condenatorias por juicio oral donde tenemos un 77% más que el año anterior”.

Señaló el Procurador que “se creó un proceso de reclutamiento estricto denominado “Buscando a los Mejores” donde se realizaron convocatorias abiertas para todos los puestos de Fiscales adjuntos y asistentes operativos en la institución, impusimos requisitos bastante altos donde participan tanto los abogados externos o estudiantes externos como los que están dentro de la institución.

En los procesos de reclutamiento realizados hasta el momento han dado como resultado los nombramientos de: 157 Fiscales Adjuntos, 92 Asistentes Operativos, 10 Fiscales Superiores y 23 de Fiscales de Circuito.

En diciembre de 2023, se cumplió con el pago adeudado en sobresueldo por antigüedad correspondiente al año 2018 por la suma de B/. 1,606,815.00.

“La navegación en nuestra página web por un tema de transparencia hemos buscado una serie de ajustes que hagan que la página web no sea solo más amigable sino que incluso tenga una serie de elementos que les permitan a personas con discapacidad visual o motriz poder acceder a la información.

Dentro de las innovaciones que ha venido implementando la Secretaria Administrativa, está el Centro de Acondicionamiento Físico de la Procuraduría General de la Nación, inaugurado el día 05 de enero de 2024, por el Señor Procurador General de la Nación, con el fin de garantizar un espacio con condiciones propias y equipos según las necesidades para uso de los funcionarios de esta entidad, cuyo propósito principal de este proyecto, es incentivar de alguna manera al cuidado de la salud, liberar el stress de las labores diarias a través del ejercicio físico. El costo fue de B/. 8,000.00 y hasta el 29 de febrero de 2024, se estima que 680 funcionarios aproximadamente asisten a las instalaciones.

Con el objetivo de automatizar los procesos administrativos, judiciales e institucionales se han implementado los siguientes sistemas: Reestructuración y nuevas funcionalidades del Sistema de entrada y salida de indicios del Centro de Custodia de Bienes y Fondos Cautelados. Que tiene el fin de unificar el formato de captación y seguimiento a nivel nacional de las cadenas de custodia, su registro de almacenamiento por unidad, trámite de salida y evalúo de su estado al reingresar; generando un historial individual y transparente para monitorear su ubicación y movimientos en lo que dure la investigación del caso ligado.

Se realizó adecuaciones al Sistema de Medidas Cautelares para adoptar un sistema de control biométrico como medio de registro de asistencia de los imputados. Debido al número considerable de imputados que deben notificarse periódicamente en las instalaciones de la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares, se hizo necesario adecuar el sistema a través del cual el Ministerio Público atiende el seguimiento de la medida cautelar de reporte periódico para que permitiera el uso de controles biométricos para lograr mejorar el proceso a fin de brindar la prestación de un servicio integral, que facilite el acceso a la justicia, con celeridad, eficiencia y garantizando la protección de datos personales. En una primera etapa se ha implementado en el área metropolitana, para posteriormente incursionar en otras áreas del país.

Dentro del proceso de transformación y modernización de la estructura de la Procuraduría General de la Nación, esta administración, ha solicitado al Ministerio de Educación la creación de un Instituto Técnico Superior, “Clara González de Behringer”, que tenga como objetivo principal la preparación y formación de los funcionarios de manera continua, especializada e integral.

Con el 100% de ejecución, se logó instalar la Cámara Gesell, ubicada en la UPAVIT, en Santa Fe, provincia de Darién, dotada de equipo tecnológico y mobiliario donado por la Embajada de los Estados Unidos de América en Panamá.

Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación firmó el Memorando de Entendimiento con la fundación ONG-Operation Undergrounp Railroad/OUR para que en conjunto realizar en el primer semestre 2024 la instalación y equipamiento de la Cámara Gesell de la UPAVIT den la provincia de Colón, con un avance a febrero de 2024, de un 17.0 %.

Se trabajó la Guía Anticorrupción, que es una herramienta orientadora no obligatoria para el sector público y privado de nuestro país, y un documento académico con contenido normativo convencional, constitucional, legal y reglamentario para combatir eficazmente todos aquellos actos que generen corrupción en la sociedad, esto en el marco Memorando de Entendimiento suscrito el 21 de abril de 2022 por la Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Seguridad Pública y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

El Procurador General también hizo énfasis en la revisión de todos aquellos proyectos de construcción que eran necesarios y que estaban pendientes o estaban paralizados en la institución como la Personería Municipal de Pedasí, proyecto que había iniciado en el 2017 y  abandonado, asumimos el reto y la misma fue inaugurada  el 13 de octubre de 2023.

Además, se inauguró la nueva sede de la Personería Municipal de Portobelo, que funcionaba en una pequeña oficina dentro de la Alcaldía Municipal de Portobelo; la construcción de las futuras sedes de las Personería Municipal de Capira y Ocú; la Rehabilitación de la Unidad Regional de San Miguelito, la adquisición de 115 vehículos institucionales, la mejora a la estructura del taller de mecánica y la culminación de la futura sede de la Unidad Regional de Coclé.

Quizás también le interese leer

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

A 96 meses de prisión fue la condena impuesta a Jesús Alexis De Gracia señalado por el delito de robo agravado, luego que la Sección Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico presentara la validación en audiencia intermedia un acuerdo de pena. La Fiscal...